.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«preparad el camino del Señor, allanad sus senderos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del Libro de Baruc

Jerusalén, despójate del vestido de luto y aflicción que llevas, y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te concede. Envuélvete ahora en el manto de la justicia de Dios, y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos habitan bajo el cielo.
Dios te dará un nombre para siempre: «Paz en la justicia» y «Gloria en la piedad». En pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia oriente y contempla a tus hijos: el Santo los reúne de oriente a occidente y llegan gozosos invocando a su Dios. A pie tuvieron que partir, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real.
Dios ha mandado rebajarse a todos los montes elevados y a todas las colinas encumbradas, ha mandado rellenarse a los barrancos hasta hacer que el suelo se nivele, para que Israel camine seguro, guiado por la gloria de Dios. Ha mandado a los bosques y a los árboles aromáticos que den sombra a Israel.
Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.

Bar 5,1-9

Salmo Responsorial

R. El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, 
nos parecía soñar; 
la boca se nos llenaba de risas, 
la lengua entre cantares. R

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,

y estamos alegres. R

Que el Señor cambie nuestra suerte 
como los torrentes del Negueb. 
Los que sembraban con lágrimas, 
cosechan entre cantares. R

Al ir, iban llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelven cantando,
trayendo sus gavillas.. R

Sl 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6 (R.:3)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy. Esta es nuestra confianza: que el que ha inaugurado entre vosotros esta buena obra, la llevará adelante hasta el Día de Cristo Jesús.
Esto que siento por vosotros está plenamente justificado: os llevo en el corazón, porque tanto en la prisión como en mi defensa y prueba del Evangelio, todos compartís mi gracia. Testigo me es Dios del amor entrañable con que os quiero, en Cristo Jesús.
Y esta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios.

Flp 1,4-6.8-11

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda carne verá la salvación de Dios».

Lc 3,1-6

"Tothom veurà la salvació de Déu"

El naixement de Crist és motiu d’u­na immensa alegria. Per això l’evangeli, en anunciar-nos la pròxima arribada del Messies amb la presència del precursor pren un to molt solemne; esmenta des de l’emperador als grans sacerdots: L’any quinzè del regnat de l’emperador Tiberi, mentre Ponç Pilar era procurador de la Judea... durant el pontificat d’Anàs i Caifàs, Joan rebé la paraula de Déu al desert i anà per tota la comarca predicant un baptisme de conversió. I després concreta aquesta conversió: Obriu una ruta al Senyor; s’alçaran les fondalades, s’abaixaran les muntanyes, el terreny escabrós serà una vall. És a dir, cal treure tot orgull, omplir tota desconfiança, buscar la igualtat entre tots, rebre el baptisme de conversió que predica. I així arribarà la salvació definitiva no solament per al poble d’Israel sinó per a tot el món: Tothom veurà la salvació de Déu. Aquesta arribada del Salvador omple de goig tot el món. La primera lectura parla també de la joia de Jerusalem: Engalana’t per sempre, vesteixte amb el mantell de la bondat de Déu. Déu farà que es vegi pertot arreu la teva resplendor. Aquesta alegria, en aquest cas, ve motivada pel retorn de tots els exiliats: Ara Déu te’ls retorna portats gloriosament com en un tron reial. Per això demana abaixar turons i omplir fondalades perquè Israel camini segur. I així Déu conduirà Israel, ple d’alegria a la llum de la seva glòria, amb aquella bondat i aquell amor que li són propis. El naixement de Jesús és motiu d’immensa alegria. Pau ens diu que la seva pregària és plena de goig per tot el que han fet els filipencs per l’evangeli. I ara els demana el que pot ser la nostra preparació en aquests dies: Que el vostre amor s’enriqueixi més i més perquè sapigueu apreciar els valors autèntics i arribeu purs al dia de Crist, carregats d’aquells fruits que donem per Jesucrist. Aquest ha de ser el nostre camí durant l’Advent: esperar, amb profunda conversió i amb una gran alegria, l’arribada del Salvador i fer que el nostre amor creixi cada dia més.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES